ARTÍCULOS

Un tesoro de la naturaleza

Fecha 2016-07-07 00:00:00

La generosidad de la naturaleza es apabullante. Cuando las condiciones le son favorables para dar, da a manos llenas y sin pedir nada a cambio.

En esta época basta pasearse por la pequeña huerta para ver las ramas de los manzanos, los perales o los ciruelos doblarse por el peso de tanta fruta. O bien, es posible observar que la penca de nopal, encajada semanas atrás en la tierra sin más ceremonia, produce ya sus brotes. Por otro lado, el sol a diario nos regala vida, sin nunca pedir nada de regreso. Es toda una lección.

Así es la abundancia del planeta Tierra y estoy segura de que ignoro millones de ejemplos más. Sin embargo, el que escriba acerca de este tema se debe a haber descubierto las bondades de unas semillas –para muchos desconocidas– que pueden ser uno de los alimentos más potentes que haya y que conviene conocer e incluir en nuestra dieta, debido a su alto contenido de proteínas, minerales y grasas saludables. Tienen sabor a nuez, se consideran un súper alimento para la salud, el bienestar y la vida. Me refiero a las semillas de cáñamo o hemp (en inglés).

Mariguana vs cáñamo

Lo curioso es que el cáñamo y la mariguana provienen de la misma planta (Cannabis Sativa), mas no son iguales, son totalmente diferentes. Las dos contienen cannabidiol (cbd), el cual se caracteriza por sus propiedades medicinales; sin embargo, la cantidad de esta sustancia varia enormemente entre las dos. La mariguana contiene 100 veces más cbd que el cáñamo, de acuerdo con la Universidad de Minnesota, que después de 12 años de investigación concluyó que el cáñamo, si bien no sirve para fines terapéuticos, tiene un excelente valor nutricional. Por otro lado, el cáñamo no contiene tetrahidrocannabinol (thc), el ingrediente activo de la mariguana.

Los beneficios del cáñamo de acuerdo con el doctor Andrew Weil:

·      Las semillas de cáñamo contienen más ácidos grasos esenciales que las semillas de cualquier otra planta. Se piensa que poseen la mejor proporción de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 para el desarrollo vigoroso de las células. Estos ácidos son los responsables de nuestra respuesta inmunitaria (la forma en que el cuerpo responde a las bacterias, los virus o las sustancias nocivas).

      Las semillas de cáñamo ayudan a bajar de peso, contienen las proteínas que el cuerpo requiere en las proporciones ideales para la buena nutrición.

      Contiene 21 aminoácidos entre los que se cuentan los nueve esenciales que nuestro cuerpo no puede producir.

      Este tipo de proteína vegetal es más fácil de digerir que la de la carne, los huevos, el queso, la leche de vaca u otra fuente de proteína.

      Facilita la digestión por su alto contenido en fibra (43%).

      Reduce la inflamación, por lo que beneficia a quienes tienen artritis, enfermedades cardiovasculares u otros padecimientos.

      Contiene antioxidantes y minerales, entre los que destacan el calcio, el fósforo, el magnesio y el hierro, lo que ayuda a la piel, los músculos y el pelo.

      Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B.

      Ayuda a reducir la taza de azúcar en la sangre.

¿Cómo consumirlo?

En lo personal lo consumo en polvo y se lo agrego a los licuados de frutas y verduras que tomo por las mañanas. Cuando tengo prisa, incluso se convierte en mi desayuno, ya que la sensación de saciedad que produce es suficiente para estar llena de energía durante toda la mañana. También lo puedes agregar a la avena o a la granola y al yogurt o a ensaladas y sopas.

Como ves, las semillas de cáñamo son un tesoro yotro ejemplo más de la generosidad en la naturaleza.

Comparte

Regístrate



Ingresa tus datos

Debes ingresar un correo

Twitter



Facebook



Esta Semana



LEER MAS

CONFERENCIAS


Conéctate...

Tu atención es un súper poder

Tu atención es tan poderosa que tiene la capacidad de dar vida y de nutrir a todo lo que se dirige. Tus seres queridos la sienten, tus compañeros de t...

Dulce Relación