ARTÍCULOS

¿Cómo evitar las medicinas? I

Fecha 2017-03-25 23:04:23

Las medicinas nos pueden salvar de ir a la tumba anticipadamente pero, con frecuencia, también pueden ser la razón de que terminamos en ella. 

Hay personas que viven tomando pastillitas para remediar sus males y otras, como Luis, un señor de 90 años, alto, fornido y muy  simpático, que afirma que jamás toma una sola medicina. Él gusta de viajar por el mundo en compañía de su esposa, quien al igual rompe con los conceptos prefabricados sobre la edad. ¿Mera coincidencia o suerte? Quizá no.

La epigenética dice que 25 por ciento de nuestra salud se encuentra en los genes y que el otro 75 por ciento depende de nuestro estilo de vida.

Hay cuatro pilares de la salud: la alimentación, el ejercicio, el sueño y el equilibrio emocional. Si bien cada uno de ellos da para un libro completo, hoy quiero compartir contigo,querido lector, 15 de los alimentos que, de acuerdo con el doctor Joseph Mercola, tienenmayor calidad nutricional y ayudan a prevenir muchos de los achaques más comunes. 

1. Aguacate. Consumir de manera regular esta fruta de grasa saludable previene un sinnúmero de enfermedades. Protege los ojos, el corazón, revitaliza la piel, reduce el colesterol malo y durante el embarazo ayuda al buen desarrollo del bebé. Además, ayuda a absorber otros nutrientes, contiene una sustancia que inhibe y destruye las células cancerígenas en la boca y, cuando consumes carne, inhibe la producción de un compuesto que causa inflamación. 

2. Salmón salvaje. Tiene un alto contenido de aceites omega-3, al igual que las sardinas y las anchoas. Si lo consumes una o dos veces a la semana reduce 35 por ciento el riesgo de morir por un padecimiento cardiovascular. Sin embargo, hay que asegurarse de que sea de Alaska y no de granja, ya que éste último lejos de ser sano se vuelve tóxico por la forma en que lo manipulan y alimentan. 

En México podemos encontrar el que proviene de Alaska en lata o en frasco de vidrio. 

3. Cebollas. Son de los mejores alimentos para prevenir varios tipos de cáncer, dado su alto contenido de sustancias antiinflamatorias. Además protegen de enfermedades cardiovasculares y neuronales, como la pérdida de la memoria. Ayudan también a controlar el azúcar en la sangre, por lo que pueden prevenir la obesidad y la diabetes. Sus antioxidantes se encuentran concentrados principalmente en las capas externas y no se pierden con la cocción. 

4. Aceite de coco. Son muy conocidas muchas de las propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antivirales de este aceite. Además, es excelente para proveer de energía a cada una de las células y aminora el hambre al suprimir la hormona ghrelina, por lo que ayuda a perder peso y eleva el colesterol bueno. 

5. Huevo orgánico. Durante una época el huevo estuvo satanizado. Hoy se sabe que contienenueve de los aminoácidos esenciales, proteína de alta calidad, luteína y zeaxantina –que es un gran antioxidante para los ojos. Además, es una fuente maravillosa de nutrientes de alta calidad, como la proteína y la grasa. Se recomienda no consumir la yema en caso de tener un problema de riñón. La mejor forma de prepararlo para aprovechar sus propiedades es hervido o pochado; en cambio, si se cocina revuelto o estrellado se oxida el colesterol bueno de la yema. 

6. Moras. Estos deliciosos frutos –tanto como las fresas y frambuesastienen un bajo índice glicémico y están cargados de vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que protegen las células y ayudan a combatir la inflamación, la cual se sabe es causa de toda una serie de enfermedades.  

 

La próxima semana continuamos…

Comparte

Regístrate



Ingresa tus datos

Debes ingresar un correo

Twitter



Facebook



Esta Semana



LEER MAS

CONFERENCIAS


Conéctate...

El mundo: reflejo de nosotros mismos

Este caballo negro tiene una característica muy peculiar: en cuanto ve que una persona entra al potrero comienza a dar pequeños y constantes golpes ...

Fundación De Puebla