ARTÍCULOS

¿Cuál es tu miedo básico?

Fecha 2016-03-17 00:00:00

A lo largo de los años, el Eneagrama ha sido una gran herramienta en mi vida personal, tanto para conocerme mejor, como para conocer a las personas que quiero. Este antiguo conocimiento nos ofrece varios niveles de profundidad. Puedes quedarte en la superficie y encuadrar a cuanto conocido tengas dentro de las nueve personalidades con sus cualidades y defectos, o bien, bucear en sus adentros y descubrir todos sus tesoros a nivel espiritual.

         Hoy comenzaré a hablarte de los miedos básicos de cada una de las nueve personalidades.

El miedo, sabemos, es una emoción que paraliza, impide el desarrollo, la libertad, el disfrute de la vida y destruye los sueños.

Por eso, hoy no me voy a referir a ese miedo que algunas personas sienten, por ejemplo, a las arañas, a las alturas o a hablar en público. Hoy comparto contigo esos miedos básicos, profundos, que nos acompañan a lo largo de nuestra vida –cada personalidad tiene los suyos, y de los que con frecuencia ni siquiera somos conscientes.

Para entender cuáles son dichos miedos, partamos del hecho de que el Eneagrama divide a las personalidades en tres grupos según el centro de inteligencia preponderante: mente, corazón o instinto. Si bien, todos los seres humanos tenemos los tres, hay personas que se dejan llevar más por el corazón, otras por la mente y otras por el instinto.

El corazón. Las personalidades que perciben la vida por medio del corazón tienen que trabajar más con sus emociones para poder evolucionar y crecer, y son: la 2 –el ayudador–, la 3 –el ejecutor– y la 4 –el creativo--. El miedo básico que comparten es el miedo al rechazo.

La mente. Las personas cuyo centro de inteligencia dominante es la mente filtran la vida y toman decisiones racionalmente y son: el 5 –el investigador–, el 6 –el cuestionador–, y el 7 –el optimista–. El contacto con sus emociones o con su cuerpo es muy lejano. Su miedo básico es a la realidad.

El instinto. Este tipo de personalidades son viscerales, perciben la vida y toman decisiones de acuerdo con lo que su cuerpo o instinto les dicen, y son: la 1 –el perfeccionista–, el 8 –el protector– y el 9 –el mediador–. Su miedo básico es a no poder.

Ahora, ¿cómo manejan su miedo básico las personalidades cuyo centro de inteligencia es el corazón? Veamos:

Las de personalidad 2: Son cariñosas, generosas y serviciales. Para evitar que las rechacen se ganan el cariño y la aceptación de los otros, por lo que dan, ayudan, aconsejan y sirven a los demás. Sin embargo, pueden llegar a dar en forma excesiva, ser asfixiantes y volverse adictas a la aprobación externa.

Las de personalidad 3: Son exitosas, seguras y prácticas. Para evitar que las rechacen se dedican a lograr, a hacer y se convierten en una máquina de trabajo. Para sentirse reconocidas se pueden volver adictas al éxito y admiración de los demás a un grado enfermizo. Lograr la victoria puede llegar a ser más importante que relacionarse con las personas.

La de personalidad 4: Son originales, sensibles y profundas. Para evitar que las rechacen se vuelven muy creativas, buscan que la gente se sorprenda con su manera de vestir, de pensar o de actuar. Pueden lograrlo a partir de crear belleza o bien, se vuelven rebeldes y van en contra de todo lo establecido de manera notoria. Buscan que las volteen a ver para sentirse validadas, por medio de piercings, tatuajes o acciones extraordinarias.

La próxima semana continuaremos con las personalidades cuyo centro de inteligencia son la mente y el instinto.

¡Felices vacaciones!

Comparte

Regístrate



Ingresa tus datos

Debes ingresar un correo

Twitter



Facebook



Esta Semana



LEER MAS

CONFERENCIAS


Conéctate...

¿Qué esperas?

Te invito a observar los rostros de las personas en la calle y de paso, si te encuentras conalgún espejo o escaparate, a observar el tuyo. ¿Qué ves? P...

Discalculia, Cuando Los Números No Te Quieren -2