ARTÍCULOS

Los amigos y la longevidad

Fecha 0000-00-00 00:00:00

Los amigos y la longevidad

 

Gaby Vargas

 

“La amistad es ante todo certidumbre.” Marguerite Yourcenar

 

 Hay canciones escritas con el corazón, cuya letra nos llega al fondo del alma; al cantarlas, agradecemos que alguien haya tenido el don de expresar las emociones que, quizá, no hemos podido poner en palabras.

 

Dichas canciones se vuelven catárticas, terapéuticas, gozosas y sanadoras. Una que ejerce ese poder en mí es “Con la gente que me gusta”, de un grupo español llamado A dos velas. Permíteme compartir su letra:

 

 

 

Con la gente que me gusta/ me dan las claras del alba/ compartiendo madrugadas/ palabras, risas y lunas.

 

 

 

Con la gente que me gusta/ paso las noches en vela/ deberían ser eternas/ como la lluvia y la sed.

 

 

 

Me gusta la gente/ que cuando saluda/ te aprieta la mano/ con fuerza y sin dudas.

 

 

 

Me gusta la gente/ que cuando te habla/ te mira a los ojos/ te mira de frente./ Te dice a la cara/ aquello que siente/ y nada se calla y no tiene dobleces;/ me gusta esa gente.

 

 

 

Con la gente que me gusta/ alrededor de una mesa/ cualquier vino es un poema/ cualquier charla la locura.

 

 

 

Con la gente que me gusta/ me encanta hablar de proyectos/ de esos que se lleva el viento/ y que se olvidan después.

 

 

 

Los amigos son la gente con quienes nos gusta estar. Es un privilegio tener con quién vivir lo que expresa esta canción. Un tesoro que quizá de jóvenes no valoramos, pero del que comprendemos la importancia con el paso de los años.

 

Por naturaleza somos seres que necesitamos de los otros para crecer. La pareja, la familia y los amigos son los que nos hacen sentir validados. Y como dice Yourcenar, nos dan la certidumbre de que pase lo que pase en nuestra vida, contamos con ellos. ¿Cómo se mide eso?

 

Además del gozo natural, los amigos y la familia son un factor importante no sólo en nuestra calidad de vida, sino también, en la cuenta de los años que vivimos. Esto lo afirma The Longevity Project un estudio realizado durante ocho décadas por los doctores y científicos Howard Friedman y Leslie Martin. “Sentirse bien, estar en calma y respirar profundo pueden ser señales de tener salud, más no son la raíz de ella”, comentan. “En cambio, las relaciones sociales son el primer lugar en el que debemos buscar si queremos mejorar nuestra salud e incrementar la longevidad”.

 

Las relaciones nos hacen crecer, nos nutren y se vuelven algo vital; incluso hay algunas gracias a las cuales, somos lo que somos. Hay quienes tenemos el privilegio de afirmar que sin amigos como los que hemos tenido, seríamos personas muy diferentes.

 

Por otro lado renovar la amistad es importante. Tengo una amiga que dice: “Yo ya no inauguro amistades”, mas habría que considerar que conocer gente nueva es una forma de mantenernos jóvenes. ¿Por qué no?

 

 La Universidad de Michigan reporta que sentirse cerca de alguien aumenta los niveles de progesterona, la cual nos ayuda a elevar la sensación de bienestar y reduce el estrés y la ansiedad. Esta hormona se relaciona también con el deseo de ayudar a otros. Asimismo, Dean Ornish, en su libro Love and Survival, afirma que “las personas sin familia, amigos o apoyo de la comunidad son de tres a cinco veces más propensas a morir de forma prematura”.

 

Si quieres tener una vida larga y de calidad, no importa qué tan ocupado estés, qué tan cansada termines o si acabas de tener un bebé, reúnete con la gente que te gusta al menos una vez a la semana. Tu salud física, mental y espiritual lo demanda y te lo agradecerá.

 

 

 

Foto: http://25.media.tumblr.com/tumblr_lgjfq6Vo0h1qcvd3uo1_500.jpg

 

Comparte

Regístrate



Ingresa tus datos

Debes ingresar un correo

Twitter



Facebook



Esta Semana



LEER MAS

CONFERENCIAS


Conéctate...

Tu campo electromagnético ¿cómo está?

Con sólo entrar al departamento o a la casa de una persona –no importa si la conoces o no–, obtienes de inmediato una gran cantidad de información a...

Esperanza Iris