ARTÍCULOS

Por qué la imaginación es importante

Fecha 0000-00-00 00:00:00

Por qué la imaginación es importante

 

Gaby Vargas

 

“Tan… tan…”, las campanas nos recuerdan que en la película son las 12:00 de la noche, mientras vemos a un sujeto que disfruta el momento sentado en las grandes escaleras situadas en una calle estrecha, añeja y empedrada de París, en pleno siglo xxi.

 

Un coche antiguo pasa y se detiene frente a Gil Pender (protagonizado por Owen Wilson), quien sueña con consagrarse como escritor. Por la ventanilla del auto se asoman tres personajes que a primera vista dan la impresión de venir de una fiesta de disfraces de los años veinte. Con risas y copas de champaña en la mano, invitan a Pender a acompañarlos. Aburrido de su existencia y dudoso de la relación que tiene con su prometida, Pender decide ir a la aventura, sin imaginar el tamaño de la misma. La magia comienza.

 

En ese auto antiguo, Woody Allen, en su película París a medianoche, nos transporta a los años veinte junto con el protagonista; a su lado conocemos a toda la élite de la bohemia artística de aquel entonces, como son Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Picasso, Gertrude Stein, Salvador Dalí, Henri Matisse, entre otros. ¡Pender no lo podía creer!

 

A través de la imaginación, la película nos lleva y nos trae con una feliz libertad a diferentes épocas como si se tratara de una “matrioska” –esas muñecas rusas que en su interior albergan a otra muñeca, que a su vez alberga a otra y ésta a otra más–, en un juego de ficción y realidad plasmado en cuadros cinematográficos.

 

Al salir del cine en el que vi ese alarde de creatividad, pienso en lo torturada y reprimida que está nuestra imaginación, que –en general– sólo brota a gotas. Y en cómo esta importantísima cualidad es tan poderosa que puede cambiar nuestras vidas.

 

Quizá no hemos desarrollado la imaginación en todo su potencial debido a la educación; a esa absurda idea que nos vendieron que la imaginación era algo negativo, un impedimento para aprender y una mera distracción. ¡Estás en la luna niña! ¿Dónde andas niño, que no pones atención? Y de esta manera aprendimos a dejarle ese privilegio sólo a los artistas como Allen, García Márquez o Tamayo.

 

Esta es la razón por la que tanto el arte, como el cine como y los libros, son una gran escuela. Una escuela de y para la ficción.

 

La ficción nos iluminan la vida, nos muestran mundos interiores que difícilmente podríamos poner en palabras y que nos dan tareas que cumplir. A través de la ficción, comprobamos que, al estilo de Las Meninas de Velázquez, todos somos un espejo de todos. Y que sin la imaginación, nunca llegaríamos a conocernos bien a nosotros mismos ni a los demás.

 

¿Por qué es importante la imaginación? Sólo voltea a tu alrededor. Todo, absolutamente todo lo que miras y tocas viene de la imaginación de Dios o de algún ser humano. También es importante porque nos ayuda a crear metas y a ponerlas en perspectiva. Al confiar en nuestra libertad de imaginar para lograr sueños y pensamientos, creamos un mundo mejor, tanto en lo social, en lo económico y hasta en lo político.

 

Soñar despierto no es una pérdida de tiempo, al contrario, ayuda a afinar el desarrollo de la imaginación para convertirnos en aquello que soñamos.

 

Te invito querido lector a imaginar el tañido de unas campanas a media noche que te inviten a recrear un mundo sin violencia, sin odio y sin guerras. Quizá con la fuerza de la colectividad demos paso a un mundo mejor…. ¿Te imaginas? ¿Por qué no?

 

Foto: http://data.whicdn.com/images/18194346/tumblr_lv3kz7KImd1qf183to1_r1_500_large.jpg

 

Comparte

Regístrate



Ingresa tus datos

Debes ingresar un correo

Twitter



Facebook



Esta Semana



LEER MAS

CONFERENCIAS


Conéctate...

La forma más rápida de reducir el estrés mental

La mayoría de las personas desea tener un cuerpo y un cerebro sanos. Esa es la razón por la que hacemos ejercicio, tomamos vitaminas yantioxidantes, ¿...

Hay amores que matan