ARTÍCULOS

La forma más rápida de reducir el estrés mental

Fecha 2017-05-25 15:25:57

La mayoría de las personas desea tener un cuerpo y un cerebro sanos. Esa es la razón por la que hacemos ejercicio, tomamos vitaminas y antioxidantes, ¿cierto? Pues lo que a continuaciónte comparto es una forma muy placentera para lograr y para reducir las tensiones del cuerpo y tener la mente más alerta y enfocada, lo cual nos lleva a alcanzar nuestras metas del día con menor estrés. 

Las partes más antiguas del cerebro instintivamente nos dirigen hacia objetivos que nos nutran y nos brinden placer y seguridadEs relevante saber que la mayoría de los mamíferos y las aves al despertar por las mañanas hace dos cosas: estirar lentamente el cuerpo y bostezar. Los estudios en neurociencia revelan que estirarnos elimina cualquier tensión física y el bostezo tiene varios efectos positivos que más abajo te compartiré. 

No obstantepor la vida apresurada que llevamos, hemos dejado a un lado el proceso sano que nos permite elevar nuestra productividad

 

Date un regalo

Por las mañanas en lugar de levantarte de inmediato y correr a la regadera, al trabajo o aejercicio cotidiano, permanece unos segundos en la cama para sentir las sábanas y hacer un inventario físico y mental de tu cuerpo, tal como lo recomiendan Mark Robert Waldman y el doctor Chris Manning en su libro NeuroWisdom

¿Cómo te sientes, tranquilo o ansioso, cansado o fresco? Atiende en particular las sensaciones placenteras de tu cuerpo, porque estimulan los centros de motivación en el cerebro. “Entre más placer generes, más deseará tu cerebro involucrarse en las actividades del día”, comentan Waldman y Manning

Ahora visualiza lo que deseas lograr ese día e imagínate superando cualquier obstáculo. Estírate lentamente como lo haría un tigre perezoso y bosteza. Esta técnica sencilla ha probadoestimular las neuronas del cerebro que elevan la energía física y mental y fomentar la resiliencia emocional, lo que te ayudará a enfrentar tu día de manera más eficiente y fácil. 

?Los atletas olímpicos bostezan antes de competir, los expertos en tiro bostezan antes de disparar y hay evidencias de que hacerlo antes de un examen puede mejorar el desempeño. 

 

¿Por qué es importante bostezar? 

Bostezar aclara la neblina del sueño y aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que nos trae a un estado más consciente. Además, durante el bostezo se liberan numerosos neuroquímicos que son esenciales para la motivación, la memoria y la toma de decisiones. “Si deseas mantener un cerebro sano, convierte el bostezo en un hábito cuando busques relajarte e incrementar tu concentración”, afirman los autores del libro.

 

Diez razones para bostezar de manera frecuente

1. Estimula el estado de alerta y la concentración.

2. Optimiza la actividad del cerebro y el metabolismo.

3. Mejora la función cognitiva.

4. Aumenta la memoria.

5. Eleva la conciencia y la introspección.

6. Reduce el estrés.

7. Relaja la parte superior del cuerpo.

8. Afina tu sentido del tiempo.

9. Aumenta la empatía y la conciencia social.

10. Realza el placer y la sensualidad.

 

Como podrás ver, querido lector, hay que superar la creencia social de que bostezar no es correcto. Claro, sugiero taparse la boca, pero te invito a bostezar tantas veces como sea posible durante el día: antes de entrar a una junta estresante, cuando te sientas ansioso, cansado o con estrés. Pero, ojo, hazlo de manera consciente y observa de qué manera afecta tu estado de ánimo y tu nivel de conciencia. ¡Inténtalo y observa!

 

Comparte

Regístrate



Ingresa tus datos

Debes ingresar un correo

Twitter



Facebook



Esta Semana



LEER MAS

CONFERENCIAS


Conéctate...

A un pensamiento de distancia

“El lugar estará completamente a oscuras, por lo que se sugiere no llevar zapatos ni nada en la cabeza, mantener los brazos estirados frente a ustedes...

Lavar La Ropa