ARTÍCULOS

Un amigo muy especial

Fecha 0000-00-00 00:00:00

Imagina a una niña de 12 años que comparece ante un representante del ministerio público de justicia del Distrito Federal, para declarar sobre probables actos libidinosos cometidos por su padre. La interroga un señor gordo, con papada y un bigote muy negro, así que ella se intimida y guarda silencio. Él, frío e insistente, formula sus preguntas. La niña, llena de miedo, se rehusa a hablar.

Dado que el juez no sabe a cuál de sus padres darle la custodia, solicita como último recurso la ayuda de un extraterrestre que aparece en la pantalla de una televisión de la Procuraduría del D. F. Su nombre: Antenas.

Después de intercambiar algunas frases, Antenas logra que la niña, que llamaremos Lucy, se abra por completo y le cuente todo.

—¿Oye, Lucy, me convendrá tener papá? Es que allá donde vivo no hay.

—No, Antenas, no tengas papá, porque los papás abusan de ti.

—¿Qué es eso, Lucy?

—Me da vergüenza explicarte qué es, Antenas.

—Es que si no me lo explicas, un día me puede suceder a mí.

La niña, por proteger a Antenas, le explica que el papá abusó de ella sexualmente.

—… quedé embarazada.

—¿Cómo sabes, Lucy?

—Es que me creció la panza. Luego te sacan al bebé a la fuerza. Mi papá pagó 300 pesos para que el bebé no viviera.

Al final, esta declaración sirvió de testimonio directo para procesar al padre de Lucy.

Ahora visualiza a un niño de 7 años que llega al hospital en compañía de sus papás y un hermanito bebé con múltiples fracturas en el cráneo. Los padres le explican a la enfermera que se les cayó de la cuna. Durante una charla con Antenas, el niño le cuenta al extraterrestre que él vio cuando su padre llegó borracho y azotó a su hermanito contra el piso. Esta vez, su testimonio también sirvió para que enjuiciaran al padre.

Por último, pensemos en Rafael, un pequeño de 6 años internado por un problema renal en el hospital pediátrico de Iztapalapa que se resistía a seguir las indicaciones de los médicos, así como a tomar medicinas. El pediatra, después de intentar todos sus recursos, solicitó que Antenas interviniera.

—Me siento mal, pero no me quiero curar, Antenas —le dijo Rafael desde el primer momento de la plática—. Es que antes de que me enfermara mis papás se peleaban mucho y se iban a divorciar, pero desde que me enfermé ya no pelean y hasta se abrazan; están aquí juntos conmigo.

 ¿Quién es Antenas?

 Es un extraterrestre que sólo habla con los niños. Aterrizó en un consultorio psicológico en la colonia Las Águilas, en la ciudad de México. La idea de usar un personaje interactivo que hablara en tiempo real con los niños dentro de un espacio privado surgió de la mente de la psicóloga infantil Julia Borbolla. La terapeuta lo instaló primero en su consultorio privado como una herramienta más en su sistema de psicodiagnóstico para niños.

Al respecto, comenta la doctora Borbolla: “Los niños guardan muchos secretos por miedo a las represalias, a las amenazas o porque creen que con ello harán algo malo. Cuando el niño crece, ese secreto se añeja y le crea mucha culpa”.

Con el tiempo, ella, Antenas y su grupo ofrecieron su trabajo de manera voluntaria para apoyar emocionalmente a los niños en dos hospitales públicos del D. F. (Tacubaya e Iztapalapa), tres fiscalías de la pgjdf, la Suprema Corte de Justicia del Estado de Hidalgo, la Casa de la Niña del dif de Hidalgo, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (pronnif) del estado de Coahuila y próximamente en dos centros de justicia para las mujeres en Oaxaca e Hidalgo. Y quisiéramos que llegara a muchas instancias más, así que te invito a favorecer a Antenas para que pueda ayudar a muchos niños a liberarse de culpas, traumas e injusticias.

Para hacerlo, deposita en la cuenta:

Antenas por los Niños, A. C.

Banamex

CLABE 00 21 80 70 00 13 66 61 96

Comparte

Regístrate



Ingresa tus datos

Debes ingresar un correo

Twitter



Facebook



Esta Semana



LEER MAS

CONFERENCIAS


Conéctate...

La mejor maestra de vida

Al término de la clase de yoga, Manuel, un compañero joven con el que coincidimos desde hace años, se sintió mal y se sentó en una banquita mientras e...

Calcio. La Importancia De Este Mineral En Tu Organismo.