ARTÍCULOS

Sentir Alivio

Fecha 0000-00-00 00:00:00

Al término de la premiere del documental, los espectadores nos quedamos sin habla. Fue emocionante presenciar que entre lágrimas, admiración y palabras de cariño la gente colmó de abrazos a las tres protagonistas de Alivio.

El documental trata sobre tres mujeres fuertes, determinadas y valientes que nos muestran con su testimonio de vida que es posible romper los patrones de violencia y de abuso sexual para descubrir otros mundos. En su caso fue gracias a estudiar una carrera de enfermería.

         «Yo viví una situación similar», les murmuraron al oído a manera de confesión varias de las mujeres presentes, y les agradecieron la fortaleza para abrir su corazón y contar su historia, lo cual resulta inspirador para que otras mujeres superen esas circunstancias. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, en el país una de cada cinco padece algún tipo de violencia.

«Si ellas lograron salir adelante, cualquiera lo puede hacer», es el comentario que nos motivó a realizar este largometraje que se enfoca en las soluciones, en las salidas y en la esperanza.

Lo que vivieron Ángeles –enfermera rural de San Cristóbal de las Casas–, Lupita –enfermera del Hospital Civil de Guadalajara– y Blanca –de la unidad de oncología de un hospital privado de la ciudad de México– es sólo una muestra de lo que padecen millones de mujeres en el país.

Ahora ellas dan alivio a otros y encuentran su propio alivio. Al compartir su historia se convierten en maestras de vida y contagian su actitud a todos quienes nos asomamos a sus vidas a través de la pantalla, aun cuando tenemos la fortuna de no ser víctimas.

La violencia hacia la mujer duele, lacera, marca. No importa si se ejerce en el cuerpo o en el corazón, el efecto es el mismo. Destruye las fibras más sensibles del ser humano y le roba la posibilidad de mirar de frente, con dignidad, sin miedo. Es como un cáncer que mata poco a poco la ilusión de vivir. Nos congela. Nos desarma. Nos paraliza. Y en esta terrible batalla no sólo pierde quien la sufre, sino también quien la ejerce, porque corrompe su alma y se abandona en la oscuridad.

Las mujeres, hoy, podemos celebrar que hemos crecido en muchos aspectos. Sin embargo, es alarmante saber que la violencia doméstica es la principal causa de muerte de mujeres con edades entre los 15 y los 44 años de edad; es decir, hay más muertes por violencia que por cáncer o accidentes de tránsito. Su incidencia se da de manera vertical y atraviesa todos los planos sociales de la población.

«La mayoría de quienes sufrimos el maltrato estamos convencidas de que es imposible abandonar a nuestro agresor y, en la mayor parte de los casos, nos negamos a hacerlo. La desesperación provoca una profunda depresión y tu autoestima disminuye en forma patética», me comenta Maru; y agrega: «Sólo una minoría de las mujeres confesamos esta situación, y generalmente lo hacemos con un psiquiatra o un psicólogo;  algunas mujeres simplemente acuden con un médico general, a curar las heridas producto de los golpes. Incluso hay un gran número de mujeres embarazadas que sufren maltrato. ¡Es indignante! », concluye con tristeza en el rostro.

Es por eso que ver Alivio te invita y motiva a romper patrones nocivos de conducta para descubrir un mundo de posibilidades  tanto para el hombre como para la mujer, y para sus respectivas familias. Abre conciencias al exponer que «hacer como que no pasa nada » no le sirve a nadie.

Alivio es esperanza, Alivio es fortaleza, Alivio es cambio. Te invito a verla de manera gratuita gracias a Videocine, Cinépolis y Cinemex, los días 8, 9 y 10 de mayo. Consulta la cartelera.

 

 

Gaby Vargas

Comparte

Regístrate



Ingresa tus datos

Debes ingresar un correo

Twitter



Facebook



Esta Semana



LEER MAS

CONFERENCIAS


Conéctate...

¿Qué es la fuerza que nos impulsa?

¿Qué deseas? Parece una pregunta simple, mas no lo es. Tú y yo, como individuos, deseamos de manera inherente todo aquello que nos proporciona satisfa...

Karma E Intención