ARTÍCULOS

Los candidatos, ¿tienen carisma?

Fecha 0000-00-00 00:00:00

Los candidatos, ¿tienen carisma?

 

 Gaby Vargas

 

 

 

Todos conocemos a personas seductoras, que sin ser famosas entran a un lugar y de inmediato éste se llena con su presencia. Despiertan en nosotros algo, ya sea interés, atracción, simpatía o ganas de conocerla. Al escucharlas hablar nos inspiran y atraen. A esta cualidad de atracción los griegos le llamaban “carisma”, palabra que deriva de la palabra kharis y que significa gracia o regalo divino.

 

A través del tiempo diversos personajes nos han hipnotizado con este don, como Gandhi, Roosevelt, Churchill, Charles de Gaulle, Diana de Gales, Juan Pablo II, Kennedy, Pedro Infante, López Mateos y Obama, por citar algunos ejemplos.

 

 Max Weber, el sociólogo alemán, describía esta cualidad como el “regalo que distingue a algunas personas de los hombres ordinarios”. Albert Camus describe el carisma como “la capacidad de conseguir un sí, sin haberlo solicitado”.

 

Lo cierto es que este magnetismo mágico y misterioso ha intrigado siempre al hombre. Es una habilidad sin duda importante para destacar en cualquier campo, mas en ninguno resulta tan de vital importancia como en el de la política y, sobre todo, en tiempos de campañas electorales. La gente puede estar o no de acuerdo con las propuestas, con la trayectoria, las habilidades que cada candidato posea o de las que carezca, sin embargo, la mayoría coincidimos sobre quién tiene o no carisma.

 

¿Consideras que alguno de los candidatos que están en campaña tiene carisma? Lancé esta pregunta a la comunidad de Twitter. Tomo como muestra, las respuestas enviadas durante la hora posterior a que hice la interrogante, las cuales representan 452 opiniones.

 

Me sorprendió que 359 personas (90 por ciento) opinaron que ningún candidato tenía carisma y que todos trasmitían falsedad. Incluso hubo quien sugirió que mejor abordara “la falta de carisma”. La mayoría opinó lo siguiente: “EPN es pura escenografía; JVM está acartonada; AMLO es incongruente y Quadri, ¿quién es?”.

 

Éste fue el número de personas que afirmaron que alguno de los cuatro tenía carisma: epn: 45; amlo: 23; jvm: 15 y Quadri: 10.

 

Las opiniones expresadas demuestran que, en general, la gente percibe a los candidatos que compiten por la presidencia como personas muy poco carismáticas. A continuación presento algunas de las cualidades que, en mi opinión, tendría un candidato carismático:

 

 

 

1. Tener una verdadera pasión por México, por su gente, por su crecimiento; no por el poder personal o partidista.

 

2. Ser auténtico en lugar de preocuparse por agradar. Contactar su esencia y proyectarla, esto es algo que la gente percibe instintivamente. Ponerse en manos de los asesores crea una personalidad fabricada y falsa.

 

2. Cancelar el uso de telepromter. No hay nada más lejano que una persona cuya mirada parece extraviada por estar fija en la lectura.

 

3. Ser congruente, tener convicciones y defenderlas; responder con claridad a las preguntas que se le formulan, en lugar de adaptarse al lugar y al medio que lo cuestiona y llenar el espacio con palabras y promesas huecas.

 

4. Al dirigirse a la gente, hablar con el público, no al público. Comunicar con pasión, con sencillez y en un lenguaje coloquial. Al  hablar, tener sólo notas de referencia y hacerlo desde el corazón. Ser espontáneo y sobreponerse al temor de equivocarse, así se gana más que con un discurso preparado por un tercero.

 

5. Sonreír desde el corazón, y no sólo con los músculos faciales a manera de mueca.

 

6. Ser, estar y sentirse cómodo consigo mismo; cuestiones que se reflejan en el lenguaje corporal, en el tono de la voz y en la mirada.

 

 

 

Se gastan miles de millones de pesos en las campañas, más con lo que se invierte en las decenas de miles de spots en radio y televisión para crearles carisma a los candidatos, ¿lo logran?, ¿tú qué opinas?

 

 

 

Foto: http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/carisma.gif

 

Comparte

Regístrate



Ingresa tus datos

Debes ingresar un correo

Twitter



Facebook



Esta Semana



LEER MAS

CONFERENCIAS


Conéctate...

Tu atención es un súper poder

Tu atención es tan poderosa que tiene la capacidad de dar vida y de nutrir a todo lo que se dirige. Tus seres queridos la sienten, tus compañeros de t...

Dulce Relación