¿Cómo evitar las medicinas? II

La buena alimentación es la mejor medicina, pero ¿qué crees?, no es negocio.
La industria farmacéutica nos ha educado para creer que cada achaque se cura con una medicina mágica. Y, comodinos tal cual somos, le hemos creído. Pero seamos conscientes de una cosa: una cuarta parte de lo que consumimos nos mantiene vivos y las otras tres mantienen vivos a la industria y a los doctores.
El tratamiento más sencillo, económico, seguro, sin efectos secundarios y, por si fuera poco, más efectivo, es el estilo de vida, sin más.
¿Por qué no darle una oportunidad a los alimentos para comprobar que son la mejor medicina, el mejor plan de ahorro para el futuro y la mejor inversión?
Continuamos con la lista de los 15 alimentos más ricos en nutrientes que, de acuerdo con el doctor Joseph Mercola, le brindan al organismo la “información” y los materiales que necesita para funcionar bien.

7. Brócoli. Es la estrella de los vegetales. Tiene abundantes nutrientes y fibra que elevan el sistema inmunológico, los niveles de testosterona e inhiben la retención de grasa en el cuerpo, ayudan a la desintoxicación de carcinógenos. Tres raciones a la semana de este crucífero pueden reducir el riesgo de muchas enfermedades.
Es mejor cocinarlo al vapor sólo por tres o cuatro minutos para mantener sus propiedades, o bien, meterlo en agua hirviendo de 20 a 30 segundos y después sumergirlo en agua fría.

8. Carne e hígado de res de origen orgánico. Si bien el costo de este tipo de carne es más elevado, vale la pena pagar el precio. La calidad de los nutrientes es más alta, contiene menos antibióticos, hormonas y bacterias patógenas. Ya la puedes encontrar en algunas cadenas de súper mercados. El hígado, por otro lado, es un órgano lleno de nutrientes, que contiene por gramo más vitaminas, minerales, aminoácidos y componentes vitales para la salud que cualquier otro alimento.

9. Kiwi. Es tu mejor opción si necesitas elevar el sistema inmunológico. Una fruta mediana contiene 117 por ciento de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Contiene fibra, vitaminas E, K, potasio y antioxidantes que protegen de enfermedades y ayudan a bajar la presión sanguínea.

10. Yogurt de bacilos y kéfir. Consume de preferencia los hechos en casa y de leche orgánica, en vez del yogurt comercial que está saturado de azúcar. El kéfir –parecido al yogurt–, es de sabor agridulce y se obtiene al fermentar la leche con un hongo específico. Ambos superalimentos son probióticos (bacterias sanas), con proteínas de alta calidad, calcio y vitamina B, que ayudan a defender al organismo de muchos padecimientos.

11. Hongos. Son potentes protectores del sistema inmunológico, se recomiendan para prevenir y tratar el cáncer. Son ricos en vitamina C, B, calcio, minerales y antioxidantes (en especial contienen uno que se empieza a reconocer como el “antioxidante master”).

12. Kale o berza. Es la mejor de las verduras de hoja verde. Está cargada de vitaminas, luteína, zeaxantina, nutrientes importantes para proteger la vista. Contiene más calcio que la leche y agentes antiinflamatorios que previenen muchas enfermedades.

13. Germinados. Pueden contener hasta 100 veces más enzimas que la planta madura. El de berros es de los más densos en nutrientes. Agrégalos a sándwiches y ensaladas.

14. Col fermentada. Tiene mil y un beneficios, para fermentarla puedes encontrar una receta en Internet.

15. Cacao. Sus propiedades son tantas que haré un artículo especial sobre él. Basta decir que es extremadamente rico en antioxidantes y, además, delicioso.

Artículos relacionados

El misterio del sueño CUERPO22 febrero, 2019
Hambre de piel CUERPO28 diciembre, 2018
¿Por qué denunciar el acoso sexual? CUERPO16 octubre, 2018