¿Cómo atrapar a una audiencia?

¿Alguna vez has sacado tu celular para jugar en medio de una conferencia? Es señal de que el orador no te atrapó. Como público se dice fácil, pero como orador hay pocos miedos tan generales como el de hablar en público.

“El medio es el mensaje”, decía el profesor McLuhan, quien se hizo famoso por acuñar dicha frase y pronosticar, con años de antelación, lo que hoy conocemos como internet. Él afirmaba que existe una interrelación entre la persona y los medios que utiliza para comunicarse con otros individuos. Es decir, el mensaje se altera si éste se transmite por vía del teléfono, la máquina de escribir o la televisión. Los medios, por ende, se convierten en parte del mismo.

Cuando era joven, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche se aburría en las clases universitarias: se jactaba de saber más que sus maestros. Es así que deambuló de una universidad a otra en busca de profesores que supieran más que él. Un día, por fin, encontró a un maestro: “No lo admiro por su sabiduría, sino por la pasión con la que comunica su tema, eso es lo que me ha enseñado”. Y ahí está la clave.