Origen México

¿Sabías que un mexicano como Manuel Sandoval Vallarta (1899-1977), destacado pionero de la física latinoamericana, abrió una nueva ventana al universo con sus estudios, que le valieron ser nominado al Premio Nobel, sobre los rayos cósmicos?

¿Estás al tanto del trabajo de Frida Escobedo, una de las jóvenes promesas más celebradas de la arquitectura, ganadora de premios internacionales, primera mujer mexicana y segunda mujer en el mundo elegida para diseñar el Serpentine Pavilion –una plataforma global para las mejores propuestas arquitectónicas– en Londres en 2018?

¿Conoces la historia del químico nayarita Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925-2004) que en 1951, cuando tenía 26 años, elaboró una píldora anticonceptiva derivada del barbasco, una de las plantas endémicas de México más importantes para la industria farmacéutica mundial?

¿Has escuchado sobre Manuel Gutiérrez Novelo, inventor y empresario tapatío, quien en 1999 captó la atención de la nasa, el Pentágono, Walt Disney y DreamWorks con las que dio a conocer inventos como el head-mounted display o las cámaras multilente para experiencias inmersivas en tercera dimensión y realidad virtual?

¿Sabías que el flotador que existe en la mayoría de los sanitarios y tinacos del mundo lo inventó José Antonio Alzate y Ramírez, del Estado de México (1737-1799), dado a que a finales del siglo xviii el desperdicio de agua representaba un grave problema para la Ciudad de Mexico? ¿O que el signo numérico cero lo concibieron dos culturas en la humanidad: la maya y la hind?

De acuerdo con Fernando Magaña, investigador y divulgador de la matemática maya, este descubrimiento se realizó por separado y los mayas se anticiparon a los hindúes por poco más de 600 años.

En medio de la vorágine política, de las escenas penosas que atestiguamos en las cámaras, de la insoportable violencia en la que vivimos, de  discursos separatistas, hemos dejado en el olvido lo que nos une, enriquece y nos hace sentir orgullosos como mexicanos.

Por eso que me parece tan oportuna la llegada de Origen México, un libro en las que mediante 248 entradas en orden alfabético y con imágenes inéditas, se muestra lo que México ha aportado al mundo desde la época prehispánica hasta nuestros días.

“Bien dicen que no puedes enamorarte de aquello que no conoces”, comenta Paola González Vargas, su editora, y agrega: “Este libro es una invitación a explorar muchos aspectos de nuestro país y a enfrentarnos, por qué no, con nuestra propia ignorancia sobre él”.

Materias primas, ingredientes, riqueza culinaria, flora y fauna, cultura gastronómica, letras, ciencia y tecnología, artes plásticas, arquitectura, cultura popular, deportes, cine y entretenimiento, música, danza y tradiciones que han ganado un lugar en el panorama global y que hacen la vida más llevadera tanto aquí como en el mundo entero.

Además, otra gran aportación al mundo es la de del inventor mexicano Guillermo González Camarena, que en 1963 permitió que las pantallas monocromáticas de la tele se pintaran de colores. Y qué tal que Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, quien predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases industriales.

El espacio de esta columna no me alcanza para mencionar las tantas razones por las cuales este libro nos inspira a sentirnos, hoy y siempre, orgullosamente mexicanos.

*El 100% de las ventas de este título se donarán a la Fundación Becara. Lo encuentras en Gandhi, Amazon México y www.origenmexico.com.

 

 

Artículos relacionados

No le temas al caos. MOTIVACIÓN8 diciembre, 2019
Descubre el poder de un “gracias” MOTIVACIÓN2 diciembre, 2019
¿Vivir o consumirse? ESPIRITU17 noviembre, 2019
¡Forma parte de la comunidad para Vivir Mejor! Recibe inspiración y consejos directo en tu correo
¡Regístrate ahora!