Un agujero en la pared puede cambiar al mundo

“Un agujero en la pared puede cambiar el mundo”. Esto lo afirma y lo demuestra el científico hindú, Sumatra Mitra.

Un día de 1999, preocupado por la educación de su país, se le ocurrió hacer un experimento y meter una computadora con cámara a un agujero en la pared de un quiosco situado en los barrios bajos de Nueva Delhi.

Al rato, unos jóvenes curiosos se acercaron. Comenzaron a abrir ventanas y a explorar en la Internet gratuita, así que llamaron a sus amigos. Pasaron dos, tres meses, y los jóvenes incluso empezaron a hacer presentaciones en power point. “¿Qué pasaría si llevamos el experimento a lugares donde jamás han visto una computadora, ni hablan inglés?”,  Mitra se preguntó.

Así que se fue a un pueblo al sur de la India, donde sus habitantes nunca habían visto una computadora ni hablaban inglés. Instaló el equipo de su “Agujero en la pared”, como nombró el proyecto, en la parada del camión y se fue. Mitra desde su oficina en Nueva Delhi, monitoreaba el comportamiento de la gente. Al mes y medio llegó un joven de doce años quien tocó la pantalla y para su sorpresa, algo se abrió y aparecieron imágenes. Luego llegaron dos y luego tres y así poco a poco, el “Agujero en la Pared”, se convirtió en un gran atractivo.